Felicitación de Navidad

herman-hesse

La mayoría de escritores centro-europeos de los siglos XIX y XX amaban la música. Ya Goethe era un experto musical. Más tarde y junto a él, figuraron nombres como Thomas Mann, Stefan Zweig y Hermann Hesse para nombrar a unos pocos. Ellos conocían la música en toda su dimensión y han sido muchas las citas o alusiones a obras de compositores de su entorno. Citas que tuvieron una notable repercusión. Para ellos la música era algo indispensable.

Pensando en una felicitación a todos para estas Navidades he recogido un texto de Hermann Hesse que encuentro perfecto por lo dicho. Son los últimos párrafos sobre su Escrito sobre música publicado en Die Schweiz el año 1915.

“¡Que sería nuestra vida sin música! …si nos prohibieran escuchar los corales de Bach, las arias de “La flauta mágica” y el “Figaro”, si nos las hicieran olvidar por fuerza, sería como la pérdida de un órgano, la totalidad de un sentido. Cuántas veces, cuando ya nada nos sirve, cuando ni siquiera el azul del cielo y la noche estrellada pueden alegrarnos y no existe para nosotros ningún libro de poesía, cuántas veces surge entonces el recuerdo atesorado de un canto de Schubert, un compás de Mozart, un acorde de una Misa, de una sonata- oídos no sabemos ya cuándo ni donde-, y brilla con luz clara , y nos reanima, y pone manos amorosas sobre heridas dolorosas… ¡Ay, qué sería de nuestra vida sin música!”

Moltes felicitats · Muchas felicidades · Tanti auguri

Jordi Cervelló

Anuncis

Un pensament sobre “Felicitación de Navidad

  1. Gracias Jordi jo tambe Et feliçito amb tots els arpegits inumerables del cel i d’aquet nostre mon. Abraçades. Montse

    Enviado desde mi iPhone

    > El 19 dic 2016, a las 22:40, Jordi Cervelló escribió: > > >

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s