Chéjov

Anton Pablovich Chéjov nació en Enero de 1860 y falleció en Junio de 1904. Estudió medicina en la Universidad de Moscú. Como médico realizó una gran actividad social, ayudando a muchísimos campesinos durante la epidemia del cólera. En 1880 publicaba sus primeros cuentos. Un gran documento es el libro La isla de Sajalín, escrito entre 1893 y 1894. Trata de su estancia en dicha isla, situada en el Mar de Ojotsk, a 800 kilómetros del Japón. Chéjov era ya famoso, pero su salud estaba muy quebrantada. Su viaje obedecía a un motivo concreto: “Pagar su deuda con la ciencia de la medicina”. Su objetivo era entrevistar a centenares de prisioneros que se encontraban en la isla. Fue una investigación tan exhaustiva que los mismos funcionarios quedaron asombrados. Chéjov describe en su libro las brutales palizas que recibían los presos, tanto hombres como mujeres. Era el sistema penal zarista. Los presos recibían hasta noventa latigazos que atravesaban todo el cuerpo. Muchos morían durante el castigo. Gracias al escritor se abolió el terrible castigo corporal.

Al principio de su carrera, Chéjov escribió gran cantidad de cuentos y novelas cortas, que se convertirían en un espejo del alma rusa, revelándose también como un gran humorista. Su inclinación hacia el teatro se inicia con una obra que tendría un gran éxito:  La gaviota (1896). Luego vendrían El tio Vania (1896), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1903). Una de sus últimas novelitas –La novia- trata de una joven de buena familia que renuncia a la existencia parasitaria para enfrentarse a la vida por si mismo.

Fue, sin embargo, el relato titulado Los campesinos (1897), el que provocó una tormenta de debates increíble. Chéjov arremetía en el libro contra el mito del buen campesino, para considerarlo un ser humano embrutecido, sin compasión, en contra del pensamiento de Tolstoi. Los eslavófilos le acusaron de difamar a Rusia. Chéjov conocía perfectamente la dura, durísima vida de los campesinos. Él mismo colaboró en 1897 en la elaboración de la lista de datos estadísticos para obtener el primer censo nacional de Rusia. Los datos que se obtuvieron le dejaron horrorizado: a pocos kilómetros de Moscú habían aldeas donde morían seis de cada diez niños antes de cumplir el año de vida. Chéjov se encolerizó, provocando reformas políticas que terminaron con el Manifiesto de Octubre. Fue durante el reinado de Nicolás II.

Chejov.jpg

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s