Viotti

Viotti_by_Antoine_Maurin.jpg

Viotti, per Antoine Maurin

Giovanni Battista Viotti (1755-1824)
Nacido en Fontaneto Po, cerca de Vercelli, este gran violinista es considerado el creador de la escuela moderna del violín. Viotti fue el continuador de la tradición italiana y, después de dos nombres clave como fueron Corelli y Tartini, constituiría la última afirmación clásica. En especial y sobretodo gracias a sus conciertos para violín.

Su vida, brillante y también convulsa, está plena de hechos contrastantes. Viotti fue el principal heredero de los violinistas y compositores italianos y no italianos. Nació cuando todavía faltaban casi 30 años para que naciera Niccolò Paganini.

Como ya dije en su momento, Viotti fue discípulo de Pugnani, con quien inició su carrera. Estudió en su famosa escuela y fue violinista de la Capilla Real de Turín. Un primer viaje artístico lo hizo en 1780, cuando se presentó como concertista junto a Pugnani. Primero en Ginebra y luego en Dresde, Berlín, Varsovia y San Petersburgo. En 1782 produjo un efecto enorme en París. Al estallar la Revolución Francesa, regresaría a Fontaneto y de ahí, a través de Suiza, Alemania y Flandes, llegaría a Londres.

En 1798, siendo director del King’s Theatre se le atribuyeron relaciones con los revolucionarios franceses y es expulsado. Se refugia en Alemania permaneciendo tres
años. Regresa luego a Londres y París donde se dedica a diversos negocios que acaban negativamente.

Rode 24 caprices.jpg
En Paris
Decisiva fue la nueva estancia de Viotti en Paris, donde tendrá un amplio reconocimiento. He aquí la historia. Tres ilustres violinistas franceses, Pierre Marie Baillot, Pierre Rode y Rodolfo Kreutzer -el que fue dedicatario de la famosa sonata de Beethoven-, los tres profesores del Conservatorio de Paris, tenían como objetivo reorganizar el departamento de violín. Los tres eran expertos en la composición de conciertos para violin solista. Ellos crearon una antología de antiguas obras para violín bajo el título de L’art du violon. Muchas de las obras serán todavía originales. Pierre Marie Baillot (1771-1842) era discípulo de Pollani, que a su vez fue disípulo de Pietro Nardini y un óptimo cuartetista; Rodolphe Kreutzer (1766-1831) fue discípulo de Stamitz, escribió los célebres 40 estudios para violín, presentes en los conservatorios de todo el mundo; y Pierre Rode (1774-1830), discípulo de Viotti, también escribió una obra indispensable: los 24 Caprici de violín, escritos en todas las tonalidades. Estos tres grandes “violinistas-compositores” sentían una gran admiración por Viotti que era veinte años mayor que Rode.

Kreutzer Estudis

Viotti compuso 29 conciertos para violín importantísimos, una verdadera innovación. Aunque era italiano, sus largas estancias en Paris lo inclinaron hacia el gusto francés, sin olvidar el “cantare” de su patria. Su objetivo principal era escribir obras de concierto con una propuesta pedagógica, expresiva y haciendo hincapié en la técnica del arco, es decir el sonido. Unas obras que fueran la antesala de los conciertos del periodo romántico. También es necesario decir que su influencia en la obra de Rode y Kreutzer, con sus Estudios y Caprichos, fue evidente. Además del Concierto nº 3 en La Mayor, de su primera época, su enorme aportación comienza con el número 17, en re menor; y el 18, en mi menor. Es el inicio de una forma dramática, cuyo efecto impresionó a todos. Fue durante un concierto a cargo de Pierre Rode en el año 1791, tocando ambas obras. A estas obras destacadas, hay que añadir cuatro conciertos, entre ellos el que se titula Concerto John Bull, que es el número 23 y que contiene un Adagio compuesto a la manera de Haendel; y también los números 22, el 28 y el 29. Aquí, en estos últimos conciertos, Viotti demuestra una invención que pone en camino seguro frente al inminente período romántico.

Viotti 23.jpg

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s