Balestrieri, Panormo y Gabrielli

Tommasso Balestrieri (173?- 1790)
Este gran liutaio nació alrededor de 1735. Sus primeras obras conocidas fueron producidas en Mantua. Es uno de los últimos liutai de la tradición cremonesa. Era hermano de Pietro Balestrieri y parece ser que fue discípulo de Stradivari, aunque también se dice que fue el único discípulo de Pietro Guarneri. Sus violines son resistentes. De gran tamaño, bombeados  y de un barniz rojo anaranjado, posiblemente influenciado por las dos escuelas. Son violines de concierto que, sin llegar al refinamiento de  otros nombres, rivalizan en cambio con los mejores por su rendimiento. Son  muy cotizados, así como sus excelentes violonchelos.

14 Tommasso Balestrieri.jpg

Tommasso Balestrieri

Vincenzo Panormo (1734-1813)
Nacido en Monreale, cerca de Palermo, fue discípulo de Carlo Bergonzi en Cremona. Luego se trasladaría, primero a Turín, luego a Marsella y, finalmente, a París. También  residió en Londres, pero a partir de 1783 regresará a París. Su trabajo es de primer orden e imita los modelos de Stradivari y Bergonzi. Su barniz, entre amarillo rojizo o marrón, es de gran calidad. Sus violines son muy buscados y se pagan a altos precios. Se vendieron en Lyon, Chicago, Londres, Berlín, Viena y, naturalmente, en París.

Vincenzo Panormo tuvo dos hijos, uno de los cuales, Georges Louis, se estableció en Londres hacia 1810. Fue discípulo de Vincenzo y se convirtió también en un buen liutaio, aunque sin llegar a la altura del padre. Sus instrumentos tuvieron buena acogida en Alemania, Londres y Lyon.

14 Vincenzo Panormo.jpg

Vincenzo Panormo

Giovan Battista Gabrielli (1740-1770)
Fue el más célebre liutaio de la familia Gabrielli y el principal constructor florentino del siglo XVIII. Construyó violines según el modelo Stainer y su barniz amarillo-marrón claro, es muy particular y su trabajo se considera superior. Las etiquetas del interior son manuscritas con marcas al fuego y las iniciales GBG. Son buenos instrumentos y de un parecido con los Gagliani.

14 Giovanni Battista Gabrielli.jpg

Giovanni Battista Gabrielli

 

Anuncis

Un pensament sobre “Balestrieri, Panormo y Gabrielli

  1. Jordi, perdona que no t’he dit res des de fa molt temps però és que m’ha costat molt sortir de la direcció de l’escola. Tenim pendent la execució del Apor ellos. M’agradaria poder quedar amb tu un dia una bona estona i no sé com tens els dijous al matí o el dimecres a la tarda a partir de la setmana que ve.

    Aprofito aquest correu per comentar-te que els Panormos eren molt coneguts també com a constructors d’instruments de vent, una cosa semblant el que va passar aquí a Barcelona amb la marca Espanya. A l’època de Bowuerini els oboés i fagots Panormo eren els més importants a nivell internacional. Ja parlarem de tot això i d’un buidat de notícies musicals, sobretot relacionades amb la construcció d’instruments que he pogut fer en el diari de Barcelona entre 1792 i 1850. Una abraçada. Pep

    Enviat des del meu iPhone

    El 7 gen 2019, a les 10:56, Jordi Cervelló va escriure:

    > >

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s