Joan Field (1915-1988)

Un gran descubrimiento para mi fue la violinista norteamericana Joan Field. Mientras casi todas las demás intérpretes me eran conocidas, Joan Field representó una sorpresa mayúscula. Buscando, buscando, me encuentro con una grabación del Concierto en sol menor de Max Bruch, a cargo de un nombre que no me era conocido. Escuché y me dije: ¿Cómo es posible? ¿Una interpretación tan maravillosa a cargo de esta violinista norteamericana y no ha sido promocionada o, en todo caso, tan poco promocionada?

14-joan-field.jpg

Joan Field nació en Nueva Jersey el 28 de abril de 1915. Estudió privadamente con tres conocidos maestros: Albert Spalding del Boston College, Franz Kneisel de la Juilliard School y Michel Piastro, concertino de la Orquesta NBC de Toscanini. A los 10 años, estudio en París con Jacques Thibaud y Georges Enesco, y a los 14 regresaba de nuevo en Estados Unidos. Era el año 1934, cuando contaba con 19 años, cuando se presentó en Nueva York. Tres años más tarde, en 1937, tocaba en la Casa Blanca para el presidente Franklin Roosevelt y la Primera Dama Eleonor Roosevelt. Luego, en 1944, comenzó una exitosa carrera en la Radio WQXR en Nueva York. Field estrenaria la Segunda Sonata para violin y piano de Prokofiev en los Estados Unidos y fue ella también quien grabó por vez primera la Sonata para violín y piano de Charles Ives en 1951.

14 Joan Field 2

El violinismo de Joan Field es muy personal. De gran emotividad y una calidad extraordinària. Para mi ha sido un gran placer escuchar su versión del concierto de Max Bruch, que es bellíssima. También lo es la del Concierto de Mendelssohn, el de Dvorak o el Quinto de Mozart. Tocaba con un violín de Stradivari, fechado en 1698. Hizo una breve però gran carrera en los Estados Unidos. Tocó cinco veces con la Filarmónica de Nueva York, además de con otras grandes orquestas como las de Chicago, Boston, Cleveland, Filadelfia y la American Symphony Orchestra. Las grabaciones con Telefunken a finales de la dècada de los 50 son realmente buenas. Junto con la Sinfónica de Berlín y el director Rudolf Albert, logra versiones magníficas. Perfectas en el aspecto técnico y muy vitales en lo expresivo. Da gusto escucharlas y sin duda son de referencia.




Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s