Mary Howe (1882-1964)

Otra compositora estadounidense de gran fama fue Mary Howe, hija del famoso abogado Calderon Carlisle. Esta compositora, junto con su colega Marion Bauer, nacidas el mismo año 1882, son dos referentes en la música femenina de los Estados Unidos.

15 Mary_Howe_summer_1896.png

Mary Howe nació en Washington. Además de su catálogo compositivo, fue una impulsora extraordinaria de la música de los Estados Unidos. Ella y su marido, el abogado Welter Bruce Howe, fundaron la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington. Con su colega Elizabeth Sprague Coolidge fundó la Chamber Music Society of Washington y con la compositora Amy Beach contribuyó a la creación de la Society of American Women Composers. Era una mujer muy popular y progresista, y tuvo una estrecha relación con Leopold Stokowski, que estrenó su obra sinfónica Sand, partitura que en el año 1952 fue interpretada por la National Symphony Orchestra of Washington y que dos años más tarde, a consecuencia del fallecimiento de su marido, se interpretaría de nuevo en Viena, junto con otras obras suyas, como Star y el estreno de Rock.

Una obra de envergadura es Chain Gang Song, para coro y orquesta, que la Orquesta Filarmónica de Nueva York estrenaría en 1925 en el Worcester Festival. También destaca Profecía 1972, compuesta en 1943.

Mary Howe fue heredera de las enseñanzas de Gustav Strube en el Conservatorio Peabody Institut de Maryland, pero también de Nadia Boulanger, ya que en el año 1933 marchó a estudiar con ella en París.

Marie Howe tenía una gran pasión por el canto y en 1939 se hizo un emotivo recital con canciones suyas en Washington, donde ella formaba parte de los cantantes. También creó un cuarteto vocal denominado The Howes and Mary, formado por sus tres hijos y ella.

La música de Mary Howe, a pesar de su carácter más bien conservador, tiene contemporaneidad. Su capacidad como orquestadora se demuestra en sus tres poemas de carácter tonal: Castellana, para dos pianos y orquesta -obra brillante que recoge temas populares españoles, con una orquesta rica en colores-, The three pieces after Emily Dickinson y Sand. También se distinguió en la música de cámara. Compuso dos cuartetos de cuerda, dos sonatas para violín y piano, y diversas piezas para piano solo.

Mary Howe publicó para editoriales de prestigio como Peters, Schirmer o Carl Fischer.



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s