Dora Pejačević (1885-1923)

Dora Pejačević era una noble, hija de un banquero croata Teodor Pejačević y de la condesa Lilla Vay d’Vaja, una buena pianista. Dora nació en Budapest el 10 de septiembre de 1885 y moriría en el año 1923, con tan solo 37 años, durante el parto de su hijo Theo. A pesar de su corta vida destacó y mucho, llegando a ser la compositora croata más importante.

16 Pejacevic

Dora se inició con su madre en el mundo de la música, a través de sus clases de piano. Luego siguió estudiando privadamente en Zagreb, Dresden y Munich. En esta última ciudad también estudió violín, con Henri Petri. En 1921 se casó con Ottomar von Lumbe.

Su nombre ha quedado, como el de tantas compositoras, marginado en el ámbito internacional, a pesar de tener en su catalogo obras de gran calado. En el año 1993 se realizó un film sobre su vida titulado La condesa Dora, dirigido por Zvonimir Berkovic y protagonizado por Alma Prica y Rade Serbedzija. Años más tarde se editó una monografia bilingüe (en inglés y croata), a cargo del Centro Croata de Información Musical, en el que se incluyen tres importantes partituras suyas: el Concierto para piano op. 33, la Simfonía op. 41, que dedicó a su madre, y la Fantasia Concertante op. 48.

16 Pejacevic 2

Su obra de cámara es importante y conocida en el centro de Europa. Destacan sus dos sonatas para violín y piano, dos cuartetos de cuerda, dos tríos para violín, violonchelo y piano, además de obras sueltas para varios instrumentos. Para piano solo compuso al menos una decena de partituras, como Berceuse (1897) o Sechs Phantasiestücke (1903).

Finamente, es importante señalar que nuestro violinista Joan Manén, tan conocido en la Europa musical, admiraba mucho la obra de Dora Pejačević, a quien conocía personalmente.




Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s