Stravinski

Igor Stravinski (1882-1971), discípulo de Nikolai Rimsky-Kórsakov, fue un verdadero revulsivo, tanto en Rusia como en el resto del mundo musical. Su primera obra importante fue el ballet El pájaro de fuego, un auténtico revulsivo, que escribió con tan solo 28 años. Este primer ballet que Stravinski realizó para los Ballets Rusos tiene su historia. Dos etnógrafos realizaron un trabajo extraordinario sobre la música folklórica. Fueron Yuri Melgunov y Evgenia Lyniova. Hacia la década de 1870, Melgunov, además de etnógrafo, pianista y filólogo, exploró los cantos de la provincia de Kaluga, descubriendo armonías polifónicas de la canción campesina rusa, que transcribió gracias a un serio método científico. Evgenia Lyniova, confirmando los hallazgos de Melgunov, fue grabando en un fonógrafo los diversos cantos campesinos, que posteriormente fueron publicados en el libro Canciones campesinas de la gran Rusia según la armonización folklórica”, editado en San Petersburgo durante los años 1904 y 1909. Esta obra ejerció influencia muy directa en la música de Igor Stravinski, especialmente en El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera. La mayoría de compositores antes que Stravinski, efectivamente, se inspiraron en el folklore ruso, pero de manera temática y en cuanto al estilo. Además de la melodía, también en la armonía e incluso ritmos.  Mussorsgky ya había recogido elementos del más puro folklore, inspirado en las descripciones que Alexander Afanasiev hizo del Sabbath, la reunión de los brujos en su Noche en el monte pelado. Afanasiev estaba obsesionado con la visión del mundo que tenían los antiguos eslavos, sus rituales y también sus creencias.

Stravinsky-Nijinsky-Petrouchka.jpg

Stravinski junto al bailarín Nijinski

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